String art o hilorama, cuadros con hilos y clavos: ¡Resultados sorprendentes!

En los últimos años, hemos visto como el DIY o, lo que es lo mismo, el Do It Yourself (Hazlo Tú Mismo) se ha convertido en una tendencia. El fenómeno abarca un amplio abanico de posibilidades: el bricolaje, la moda, la cocina… Y entre ellos, aunque quizás menos conocido, el string art o hilorama.  Esta técnica, muy fácil y divertida, consiste en dibujar cuadros con hilos de colores que se enrollan alrededor de clavos. El resultado es una imagen creada con hilos tensados ideal para decorar cualquier rincón de casa o para hacer regalos que no dejan indiferente a nadie.

Animal hecho con hilorama, string art

Cuadros con hilos, ¿de dónde vienen?

La idea de crear cuadros con hilos surgió ya en el siglo XIX, aunque la finalidad era muy distinta a la actual. Fue una mujer, Mary Everest Boole, matemática y educadora, quien creyó que los cuadros hechos con hilos y clavos podrían ser una herramienta útil para ayudar a los niños a entender mejor las matemáticas. Jugando con las cuerdas y las cartas de Boole enseñó a sus alumnos la geometría de los ángulos y espacios. 

Sin embargo, la técnica no se popularizó hasta la década de los años sesenta. Se empezaron a comercializar kits con material y diseños de hiloramas y mucha gente se aficionó y lo convirtió en su hobby.

Cómo se hace un cuadro de String Art

El arte del string art se caracteriza por ser muy divertido y apto para todas las edades. Además, ¡está comprobado que ayuda a la relajación, la concentración y la creatividad! A continuación, te enseñaremos cómo hacer hiloramas paso a paso y de manera fácil. 

¿Qué necesitas para hacer string art?

  • Hilos (de colores vivos, a ser posible).
  • Clavos pequeños (puntas).
  • Base de madera, cartón pluma o corcho.
  • Un martillo.

Corazón hecho con hilorama, string art

Una vez lo tengas todo, es momento de elegir el diseño. En Internet hay una gran variedad de plantillas de dibujos para hilos tensados. Algunas ideas muy populares son los hiloramas de flores y cactus o hiloramas de nombres. Sin embargo, también puedes aventurarte a crear tu propio diseño.

Puedes utilizar hilos de diferentes tipos como, por ejemplo, lana o hilo perlé. En cuanto al color, te aconsejamos que elijas tonos vivos ya que son los que más resaltan sobre el fondo. 

Cuando tengas la plantilla, el siguiente paso es preparar la base. Aunque normalmente se aconseja usar la madera para el hilorama, también puedes utilizar cartón pluma o corcho. Te recomendamos que tenga, como mínimo, dos dedos de grosor. Allí se insertarán las puntas. Dependiendo de tu dibujo, puedes escoger clavos para el hilorama con diferentes diseños de cabeza y colores. El último paso antes de empezar es elegir el hilo para el hilorama. Puedes utilizar de diferentes tipos como, por ejemplo, lana o hilo perlé. Es importante que tengan un poco de grosor. En cuanto al color, te aconsejamos que elijas tonos vivos ya que son los que más resaltan sobre el fondo. 

Una vez tengas todo esto, ¡es momento de empezar a crear tu cuadro con hilos y puntillas! Sólo tendrás que poner la plantilla sobre la base y colocar los clavos con el martillo siguiendo tu diseño. A continuación, será el momento de envolver el hilo en zigzag en la cabeza de los clavos. ¡Cuando lo hayas rellenado todo de color, tendrás tu cuadro string art hecho con hilos y clavos listo! 

Manualidades de alto nivel con hilos y clavos 

La técnica del hilorama permite plasmar casi cualquier diseño que imaginemos de forma muy fácil. Cualquier persona con un poco de paciencia puede utilizarla. Pero al contrario de lo que se pueda pensar, crear cuadros de hilos tensados no se limita sólo a una manualidad para pasar el tiempo en casa. Algunos artistas utilizan el string art para crear verdaderas obras de arte a lo grande. Os dejamos un ejemplo de un artista que solo necesitó hilos tensados para crear una auténtica obra de museo siguiendo la técnica del hilorama.