Ponchos a crochet muy vistosos para hacer en casa

¡El poncho está de moda! Nos encanta esta prenda de ropa tan polivalente: se puede usar en invierno para resguardarse del frío, pero también en primavera y verano, como un accesorio más que da un toque especial al outfit. ¿Sabes que puedes tejer tus propios ponchos a crochet? Esta técnica, también conocida como ganchillo, combina diversos puntos con los cuales puedes diseñar prácticamente cualquier prenda de ropa: gorros a crochet, amigurumi bebe… ¡Atrévete con un poncho a crochet este invierno! 

 

El poncho a crochet, una prenda con mucha historia

Los ponchos son una prenda típica de Sudamérica que consisten en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa en cuyo centro se ha abierto un agujero para poder meter la cabeza. Formaba parte de la vestimenta original de los pueblos andinos de América del Sur, aunque también se ha relacionado con las túnicas  de la antigüedad clásica. 

La fiebre por el poncho ha traspasado fronteras y ya se ha expandido por todos los países del mundo

Actualmente, muchos países como Argentina o Bolivia lo siguen considerando una prenda imprescindible en su día a día, sobretodo la población campesina. Por su sencillez, además, algunos ejércitos lo han incorporado en la indumentaria militar y lo han adaptado utilizando materiales impermeables. Pero no sólo en Sudamérica, la fiebre por el poncho ha traspasado fronteras y ya se ha expandido por todos los países del mundo, que han incorporado la prenda en su día a día. 

 

Los ponchos a crochet más vistosos

Hay muchas maneras diferentes de tejer un poncho, combinando diferentes colores y diferentes puntos. Sin embargo, si eres un principiante te recomendamos que comiences con un poncho calado, ya que sólo necesitarás dos tipos de punto diferentes para tejerlo. Además, es adaptable a cualquier estación del año sólo cambiando el hilado. Todos los ponchos se comienzan a tejer desde el escote, y a medida que se va avanzando, se van aumentando las cadenas en cada vuelta, siempre haciéndolas múltiples de dos. ¿Te atreves con este poncho a crochet calado?

 

Puedes jugar, además, a incluir detalles como, por ejemplo, dejar unos flecos que cuelguen al final de poncho a crochet para darle un toque de movimiento y un aspecto moderno y juvenil. Mira estos ejemplos. 

 

 

  

 

¿Eres de los que adoran los estampados? Combinando los diferentes puntos de crochet fácil, es muy sencillo crear todos los diseños de estampados para tus ponchos a crochet. Puedes tejer todas las formas que imagines, aunque la más popular es quizás, el rombo. ¡Deja volar tu imaginación!

 

 

También puedes tejer formas espectaculares en tu poncho a crochet. Por ejemplo, una flor que sea el centro de todas las miradas, un motivo elegante que le dé un toque único y personal a la prenda. Aquí te dejamos algunas ideas geniales para tus manualidades. 

 

 

¿Y si rompemos con la idea de poncho que todos tenemos y le añadimos una capucha? La versatilidad de la prenda hace que le podamos dar la forma que queramos: hacerlo más largo, más corto, más rectangular, más redondo… Inspírate con estos ejemplos y atrévete a diseñar un poncho a crochet de lo más rompedor. 

 

 

Ponchos a crochet en el Salón Creativa de Zaragoza 2020

Si te han gustado todas estas ideas de ponchos a crochet y quieres aprender cómo hacerlos y coger ideas, el Salón Creativa de Zaragoza 2020 te espera los días 7, 8 y 9 de febrero en el auditorio de la ciudad aragonesa. La mayor feria de manualidades y labores de España reunirá los mejores expositores, expertos en crochet y en las demás disciplinas del DIY que estarán presentes en la feria: macramé, scrapbooking, acuarela, hilorama, lettering… 

Los diferentes expositores te asesorarán para que escojas los mejores materiales para tus manualidades y te ayudarán a coger inspiración y aprender nuevas técnicas en los diferentes talleres que organizarán a lo largo de los tres días de feria. Además, también habrá actividades gratuitas y exposiciones de las diferentes disciplinas para que te inspires y puedas crear tus propias manualidades fáciles en casa. 

Las entradas para el Salón Creativa de Zaragoza 2020 ya están disponibles en la página web, a un precio inferior que en taquilla.