Manualidades navideñas fáciles para hacer en familia

La Navidad está a la vuelta de la esquina y qué mejor manera de celebrarlo que con estas manualidades navideñas sorprendentes que no dejarán a nadie indiferente estas fiestas. Te enseñamos cómo hacer estas manualidades para regalar o para decorar tu casa en estas fechas tan especiales utilizando las técnicas del decoupage, el lettering y el scrapbooking. ¡Atrévete con estos adornos navideños únicos!

Decoupage: bandejas de Navidad

El turrón, los mazapanes, los bombones… estos dulces sin los cuales la Navidad no sería lo mismo, hay que servirlos en las mejores bandejas. Por este motivo, te proponemos hacer bandejas de Navidad con decoupage, una de las manualidades fáciles más bonitas y divertidas que existen.

Materiales: 

  • Bandeja de cristal
  • Servilletas con motivos navideños
  • Cola especial para decoupage
  • Pincel plano
  • Tijeras
  • Barniz cerámico

El decoupage es una técnica para decorar objetos pegando sobre ellos imágenes sobre papel recortadas y pintándolos luego con varias capas de barniz transparente. Para las bandejas navideñas con decoupage, en primer lugar hay que pegar la servilleta en la parte posterior de la bandeja de cristal con la cola especial para decoupage. Sólo hay que pegar la parte impresa de la servilleta y es importante ir con mucho cuidado porque son tan finas que es muy fácil que se rompan. También, hay que vigilar con los posibles pliegues que se pueden formar en el papel. 

A continuación, una vez se haya secado la cola, es momento de aplicar varias capas de barniz que crearan una superficie impermeable y sellarán la servilleta. Para acabar, sólo hay que recortar las partes de la servilleta que sobresalgan, y ya tendrás una sorprendente bandeja navideña con decoupage. 

decoupage-bandeja

Bolas de Navidad con lettering

Ya mostramos lo bonita que era la técnica del lettering que consistía, básicamente, en dibujar letras. ¿Sabías que puedes utilizarla para decorar todo lo que imagines? Por ejemplo, personalizar las bolas del árbol de Navidad con tu nombre y con los del resto de la familia. 

Materiales:

  • Bolas de Navidad, que pueden ser transparentes o con algún color
  • Rotuladores permanentes
  • Cordel para colgar las bolas

Lo primero que hay que decidir es qué te gustaría escribir y hacer un boceto. Puedes dibujar tu nombre, el de tus amigos, familiares… pero también puedes plasmar en ellas tus deseos. Es importante hacer un boceto previo, porque una vez se empiece a escribir en las bolas ya no habrá marcha atrás. 

Puedes combinar letras con dibujos que las resalten y también distintos colores que combinen entre ellos. Es muy facil y una de las manualidades para niños más ideales.  

Una vez decidido, es momento de plasmarlo en la bola. Te recomendamos apoyar la mano en alguna superfície que te permita escribir cómodamente, para que las letras queden bien y todas a la misma altura, y sujetarlas fuerte para que no se muevan ni se resbalen. Puedes combinar letras con dibujos que las resalten y también distintos colores que combinen entre ellos. Es muy fácil y una de las manualidades para niños más ideales.  

bola-lettering

Postales navideñas con scrapbooking

Si hay una técnica ideal para recuperar la tradición de regalar postales navideñas, esta es sin lugar a dudas el scrapbooking, que consiste en crear utilizando papeles de múltiples tamaños y con múltiples estampados. Seguro que estas manualidades para regalar dejan sorprendido a cualquiera.

Materiales:

  • Cartulina 34x24cm
  • Papeles de diferentes colores, estampados y grosores.
  • Abecedario de goma eva
  • Rotuladores
  • Pegamento
  • Pegatinas
  • Sellos
  • Purpurina
  • Cintas

Lo primero que hay que hacer es la base de la postal. Para ello, cogeremos la cartulina y la doblaremos por la mitad. Así, nos quedará una postal de 24x17cm. A partir de ahí, ¡hay que dejar volar la imaginación! Te recomenamos que antes de pegar el papel con pegamento, hagas un boceto y varias pruebas para ver que el resultado es el esperado y poder rectificar a tiempo en caso que no lo sea.

La Navidad nos deja muchos motivos bonitos para las manualidades. Puedes decorar tus postales con Papá Noel renos, árboles de Navidad, copos de nieve… Una vez hecho dibujo, hay que rellenarlo con el papel. Por ejemplo, puedes jugar sobreponiendo varias texturas y grosores. Y cuando tengas todo el papel pegado, es momento de empezar a añadir más decoración, como letras de goma eva, lentejuelas, purpurina… ¡todo lo que te apetezca! Aquí te dejamos algunos ejemplos para que te inspires. 

scrapbook-tarjetas