Manualidades creativas: las acuarelas marinas

Seguro que has pintado alguna vez con acuarelas pero, ¿sabes qué son las acuarelas marinas? No, no es un tipo de acuarela. Tampoco tiene nada que ver con materiales como la sal o el arena. Pero sí tiene que ver con el mar, tal y como su nombre indica.

Como ya te explicamos, la acuarela es un tipo de pintura peculiar y diferente a otros como la tempera. Al estar compuestas por agua en gran parte, permiten crear efectos sorprendentes, jugar con las transparencias y crear degradados de colores  sorprendentes. Por este motivo, son ideales para pintar paisajes marinos, ya que dan mucho juego a la hora de pintar el agua del mar y crear efectos en las olas.

El mar, un tema recurrente en el arte

¿Sabías que el mar ha sido siempre uno de los motivos más recurrentes en la historia del arte? Muchos pintores se han visto atraídos por su encanto, por la luz que se genera a su alrededor y por los colores que le rodean. La pintura marina es todo un gran tema dentro de la pintura y tuvo especial desarrollo en la Europa de los siglos XVII, XVIII y XIX, aunque ya en la antigua Grecia se utilizaban barcos para decorar objetos como ánforas. 

El impresionismo con artistas como Monet renovó la manera de captar el mar

El mar comenzó a convertirse en un género durante la Edad Media. Los artistas pintaban embarcaciones, mares y batallas navales. Aunque la época dorada fue durante el romanticismo, donde los pintores ingleses y holandeses sobresalieron como los mejores. Posteriormente, el impresionismo con artistas como Monet renovó la manera de captar el mar. Actualmente, continúa siendo uno de los paisajes estrella para plasmar en cuadros. 

 

Acuarelas marinas paso a paso

Pintar con acuarelas marinas puede llegar a ser muy útil para perfeccionar la técnica de la acuarela. Debido a la gran cantidad de efectos que admite la temática, puede servirte para aprender y practicar cómo hacer transparencias, difuminados, reflejos, juegos de luces y sombras y movimientos, entre otros. 

Necesitarás los siguientes materiales:

  • Papel suficientemente grueso para que la acuarela no lo moje
  • Acuarelas
  • Dos vasos con agua
  • Pinceles para pintar con acuarela
  • Papel de cocina absorbente 
  • Lápiz
  • Una esponja
  • Cinta adhesiva

Lo primero que hay que hacer es fijar el soporte. Te recomendamos estirar el papel y pegarlo con cinta adhesiva a una mesa, para evitar que se mueva y evitar que se pueda arrugar o abombar con la pintura. A continuación, deberás pensar qué paisaje marino te gustaría plasmar. Por ejemplo, una cala, un puerto, un embarcadero, un barco surcando el mar, el romper de unas olas contra las rocas… Una vez tengas la idea, estarás listo para crear tus manualidades.

Te recomendamos que primero hagas el boceto a lápiz de poca dureza, para que, una vez hayas pintado, no quede rastro de él. Recuerda que puedes pintar sobre papel seco o bien humedecerlo aplicando una capa de agua con el pincel antes de pintar. Para las acuarelas marinas, te recomendamos que el papel esté mojado. 

Para pintar el mar, y especialmente si este está en primer plano, hay que jugar con los colores y la intensidad para realzarlo

Lo primero que hay que pintar es el fondo. Puedes hacer, por ejemplo, un degradado. Puedes utilizar papel de cocina absorbente para crear zonas de menos color y generar diferentes efectos. ¡Atrévete a jugar y probar! Puedes probar, también, de humedecer más algunas zonas que otras, para generar efectos de nubes. Si en tu paisaje has decidido añadir rocas, te recomendamos que las pintes con colores terrosos bastante diluidos y que sus contornos estén bien definidos. Además, puedes dejar zonas blancas, como si hubiera espuma del mar entre las rocas. Para pintar el mar, y especialmente si este está en primer plano, hay que jugar con los colores y la intensidad para realzarlo. Por este motivo, te recomendamos que diluyas los colores lo mínimo posible y que refuerces las olas que quieras destacar. Además, si quieres dar movimiento a las olas, aplica el color intentando imitarlo. 

¡Las pinturas de acuarela también son manualidades para regalar que sorprenderán a cualquier amigo o familiar estas Navidades!

Una vez hayas acabado tus pinturas a acuarela es muy importante que las dejes secar el tiempo suficiente para que el acabado sea perfecto. Una vez esté seco, puedes emmarcarlas y colgarlas en cualquier rincón de tu casa para darle un toque único. ¡Las pinturas de acuarela también son manualidades para regalar que sorprenderán a cualquier amigo o familiar estas Navidades! Además, son manualidades para niños que seguro que pasarán un buen rato dejando volar su imaginación mientras se divierten pintando. En definitiva, ¡son manualidades fáciles con las que todo el mundo lo puede pasar genial!

Acuarelas marinas en el Salón Creativa de Zaragoza 2020

¿Te has quedado con ganas de saber aún más sobre las acuarelas marinas? Nuestros expositores expertos estarán encantados de hacerlo en el Salón Creativa de Zaragoza 2020. La mayor feria de manualidades y labores de España llega al auditorio de la ciudad aragonesa los próximos 7, 8 y 9 de febrero. En ella, además de la acuarela, estarán presentes todas las demás disciplinas del DIY, como el macramé, el scrapbook, el crochet, el lettering, el patchowork o el ganchillo. 

Los mejores expertos en cada técnica tendrán su propio expositor en la feria y te ayudarán a escoger los mejores materiales para tus manualidades. Además, organizarán diferentes talleres para que aprendas y cojas ideas que te permitan continuar creando en tu casa. ¡Y hay más! A lo largo de los tres días de feria, habrá actividades gratuitas y exposiciones donde inspirarte para tus propias manualidades. 

Las entradas para el Salón Creativa Zaragoza 2020 ya se pueden adquirir a través de la página web a un precio más reducido que en taquilla.