Macramé fácil paso a paso para que desarrolles tu creatividad

¡Tejer sin agujas es posible gracias al macramé! El macramé es una de las manualidades fáciles que todo el mundo puede hacer porque se basa en tejer y trenzar hilos con las manos haciendo nudos. Su nombre proviene del francés ¡y no puede significar otra cosa que nudo! Aunque en realidad su origen se encuentra en la palabra persa mikrama, con el mismo significado. 

El macramé es tendencia y con él se pueden crear todo tipo de tejidos bonitos que puedes utilizar para decorar tu casa, hacer pulseras o para sorprender con un regalo. Es muy fácil, solo necesitas paciencia, un poco de destreza con las manos y muchas ganas. 

macramé colgante

Macramé, una técnica de tejer milenaria

¿Sabías que miles de años antes de Cristo los asirios y los persas ya conocían el arte del macramé? Lo utilizaban, como nosotros actualmente, para decorar sus ropas. De estas antiguas civilizaciones pasó a los árabes durante el siglo XVIII, quienes crearon cinturones con fibras naturales para adornar los caballos y camellos y trajeron la técnica a Europa. Los europeos la llevaron a América, donde la cultura caribeña la utilizó para tejer sus famosas hamacas. Durante la era victoriana se puso mucho de moda y en los años setenta del siglo pasado, la cultura hippie la recuperó como una manera de decorar bolsos, ropa y objetos de casa. Actualmente, es una de las tendencias más bonitas y entretenidas del Do It Yourself. 

En los años setenta del siglo pasado, la cultura hippie recuperó el macramé como una manera de decorar bolsos, ropa y objetos de casa

 

Materiales para macramé 

  • Hilo grueso, puede ser de algodón, yute, lino, seda u otras fibras naturales.Su elección dependerà de lo que quieras hacer. 
  • Una base para sujetar la manualidad, que puede ser un lápiz o barra de madera. 
  • Tabla de macramé, en caso de determinadas manualidades como pulseras de macramé. 
  • Tijeras
  • Abalorios para decorar como, por ejemplo, cuentas de madera. 

 

Macramé paso a paso 

Los tejidos de macramé se consiguen haciendo y entrelazando nudos, que pueden ser iguales o de distinto tipo. Existen más de 50 nudos de macramé que se pueden combinar para conseguir resultados tan bonitos como los que te enseñaremos a continuación. 

Sin embargo, para llegar a crear un mural de macramé o macramé circular, primero hay que aprender a hacer los nudos básicos por separado. Una vez los domines, puedes ir creando nudos más complicados y combinándolos. 

  • Nudo alondra macramé → aprender a hacer este nudo es muy importante porque es la base para poder sujetar tus hilos a una barra de madera u otros soportes. Sólo necesitarás un hilo o una cuerda. Primero, dóblala por la mitad creando un bucle y dejando las dos puntas de la cuerda juntas. A continuación, pasa los extremos por el interior del bucle y, una vez lo hayas hecho, tira de ellos a la vez para apretar el nudo.

Nudo alondra macramé

  • Nudo plano macramé→ para hacer el nudo plano necesitarás tres hilos y una tabla de macramé donde sujetarlos (aunque también puedes utilizar otra base). Colócalos encima de forma paralela y coge, primero, el hilo que queda a la derecha. Crúzalo por encima del hilo del medio formando un cuatro. A continuación, coge el hilo de la derecha y pásalo por el agujero de la figura. Si repites este paso alternando derecha e izquierda, conseguirás un tejido de nudos planos de macramé. 

Nudo plano macramé

  •  Nudo básico de macramé→ para este nudo necesitarás dos hilos. Primero, haz el festón hacia la derecha (aunque también puedes hacerlo hacia la izquierda, como tú prefieras). Coge el hilo del lado opuesto, manténlo verticalmente con una mano y envuelve el otro hilo deslizándolo sobre el hilo estirado. 

nudo básico macramé

Manualidades con macramé

Aquí van algunas ideas de manualidades en macramé que puedes hacer una vez domines los nudos básicos. 

  • Tapiz de macramé: puedes atreverte con combinaciones más complejas y crear tapices de macramé para decorar tu casa tan bonitos como este. 

tapiz macramé

  • Cortinas de macramé: fáciles e ideales para colocar en puertas y ventanas para proteger tu casa de la luz de forma bonita y económica. 

cortinas macramé

  • Colgantes de macetas en macramé: esta manualidad se ha puesto muy de moda para dar un toque de elegancia a los tiestos y colgarlos en cualquier rincón del jardín. 

macetero macramé

  • Portavelas de macramé: otra tendencia es la de decorar las velas de tus centros de mesa con macramé. ¡Sorprenderás a todos tus invitados en cada cena!

portavelas macramé

  • Lámparas de macramé: con el macramé puedes dar un toque original y único a tus lámparas, creando sorprendentes tejidos para hacerlas únicas. 

lampara macramé