Lettering: el arte de dibujar con la escritura

Lettering imagen portada

Cuando todos creíamos que los móviles y los ordenadores habían acabado con la tradicional escritura a mano, ¡llega el lettering y nos sorprende! Esta original técnica es tendencia y consiste en dibujar letras a mano utilizando herramientas como rotuladores, pinceles o lápices de colores. De hecho ese es el significado de lettering

Aunque la verdad es que poco tiene que ver con la escritura en el sentido estricto de la palabra. Eso significa que no hay que saber escribir muy bien para hacer lettering. Lo importante aquí no es que la letra A tenga forma de A y sea leíble. Lo importante es ilustrar un mensaje a través de la escritura y cargarlo de algún tipo de expresión. Es muy fácil. Sólo necesitarás creatividad, práctica y mucha motivación.  

De los jeroglíficos al lettering

Aunque se haya puesto de moda los últimos años, esta técnica para hacer manualidades es tan antigua como la escritura. Pensad sino en los jeroglíficos egipcios y los primeros pictogramas. En el siglo VIII ya podíamos encontrar los primeros manuscritos ilustrados hechos a mano y decorados con iniciales de oro y plata, bordes ornamentales y pequeñas ilustraciones. A lo largo de los siglos, el lenguaje escrito ha ido evolucionando y pasando por diversos soportes hasta llegar al digital. 

En el siglo VIII ya podíamos encontrar los primeros manuscritos ilustrados hechos a mano y decorados con iniciales de oro y plata, bordes ornamentales y pequeñas ilustraciones.

Quizás por la nostalgia de las letras hechas a mano y el efecto que producen, el lettering se ha ido haciendo un lugar importante en el mundo de las manualidades y el scrapbooking. Esta técnica recupera la magia de tener que pensar la frase que se va a dibujar, cómo serán las letras, los dibujos que las acompañarán… Un auténtico ejercicio de creatividad y concentración para conseguir plasmar el mensaje que deseamos. 

Lettering pluma

¿Cómo hacer lettering?

Todo el mundo puede divertirse con esta técnica. Quizás las primeras veces cueste más, porque todo es cuestión de práctica. Por eso, el mejor consejo que te podemos dar es que pruebes tantos diseños como quieras hasta conseguir transmitir el mensaje que buscabas. 

¿Qué necesitas para hacer lettering?

  • Lápiz (de grafito, para dibujar)
  • Papel de calidad 
  • Rotuladores que permitan hacer trazos de distintos grosores
  • Pinceles
  • Acuarelas

Lo primero que tienes que pensar es el diseño de tu mensaje. Eso significa, decidir la distribución de las letras en el papel, decidir qué forma les quieres dar y también cómo va a ser el fondo y qué elementos ornamentales van a acompañarlas. 

Una vez tengas la idea, es momento de dibujar el esquema de las letras con lápiz bien afilado en el papel. No te preocupes si no lo consigues a la primera. Tómate tu tiempo para darles forma y, cuando lo tengas listo, repasa el contorno para acabar de definirlo. Después de las letras, es momento de diseñar el fondo. Aquí van un par de ideas. Puedes crear un texto sencillo y plano y resaltarlas pintando el fondo con rayas hechas con subrayador. También, enmarcarlo con un borde floral. 

Es importante que utilices un papel de calidad, es decir, una base que permita que el lápiz y el resto de herramientas se deslicen fácilmente y que tenga un cierto grosor para que la tinta no traspase. Cuando ya tenemos el boceto listo, es momento de rellenar los contornos. Lo puedes hacer utilizando rotuladores, bolígrafos, pinceles…Si es tu primera vez, puede que sea mejor empezar con rotuladores con puntas de diferente grosor.

Puedes crear sombras para que dé la impresión que las letras saltan del papel. También crear degradados, adornar las palabras con rayas, chispas y gotas, intercalar colores… ¡Deja volar tu imaginación!

Una técnica, muchos estilos

Aunque la esencia es la misma, existen diferentes tipos de lettering dependiendo, por ejemplo, de las herramientas que se utilizan. Aquí van algunos tipos:

  • Hand lettering

    Es el estilo más artístico, sencillo y libre que hay. ¡Admite de todo! Se suele usar rotuladores y bolígrafos y combinar tamaños y tipos de letra hechas a mano. 

    hand lettering

  • Brush lettering

    Se hace mediante un pincel o varios para crear efectos diferentes. También puedes utilizar rotuladores con punta de pincel y diferentes colores y técnicas como los degradados. 

    brush lettering

  • Chalk lettering

    Este estilo utiliza como base una pizarra. Utilizando una tiza o rotuladores de tiza líquida puedes crear tus diseños en este peculiar lienzo. 

chalk lettering

El lettering nos acompaña en el día a día

¿Sabías que vives rodeado de elementos creados a partir esta técnica? Desde la pizarra del bar donde has ido a tomar café por la mañana hasta el último anuncio que has visto en la televisión. ¡El lettering está por todas partes!

Esta técnica llama mucho la atención y su gran abanico de posibilidades y diseños bonitos han hecho que se convierta en un estilo recurrente en campañas publicitarias. También se utiliza para diseñar portadas de libros y discos. 

¿Te has fijado en la última camiseta estampada que has comprado? Quizás el mensaje está inspirado en esta técnica.  Marcas muy populares como Mr. Wonderful se sirven del lettering para crear sus productos, como tazas de mensajes o papelería.