Gorros a crochet que no te dejarán indiferente

Es conocido de muchas maneras: gorros de ganchillo, gorros tejidos a dos agujas, gorros a crochet…pero sin importar el término que emplees, todos conocemos este popular gorro, fácil de hacer, estiloso y sobretodo…“calentito” para este invierno que se espera bien frío. A continuación te vamos a dar algunos patrones de gorros tejidos a crochet y los pasos a seguir para hacerte con ¡tu gorro de ganchillo!

Ideas de gorros con crochet

Pero antes de explicarte el proceso de tejer y averiguar cómo hacer gorros a crochet paso a paso, te invitamos a que te ilumines con alguna de estas ideas y que descubras los gorros tejidos con dos agujas más modernos para hombres, mujeres y bebés

Gorros a crochet: patrones

Patrones de gorros crochet de mujer

Entre los gorros con ganchillo de mujer destacan colores pastelosos y planos junto a diseños elegantes para las más sofisticadas y divertidos para ocasiones especiales. Además, el gorro crochet de niña ya fue una tendencia el pasado invierno. ¿Será este 2020 también su año?

gorro-crochet-niña-buho

Patrones de gorros a crochet de hombre

Entre los hombres, los gorros con crochet destacan por ser una combinación de 2 o 3 colores, normalmente los grises, blancos y negros que dan un toque de elegancia. Además, los diseños divertidos de los gorros tejidos en dos agujas son un estilo que para unos puede ser muy funcional y para otros seguro que les sacas una sonrisa.

Patrones de gorros con crochet de bebé

En lo que hace referencia a los gorros a crochet para bebé recomendamos el uso de orejeras para tener salvaguardadas las orejas. Además, puedes incluir el nombre del pequeño en tus diseños de gorros en ganchillo para que no se pierda y puedas identificarlo fácilmente entre los otros niños de la clase.

Una vez llegado aquí, es hora de que conozcas cómo hacer gorros con crochet de manera fácil para hombres, mujeres y bebés. Nada más tendrás que adaptar el diseño de tus gorros tejidos con dos agujas para cada tipo de persona. Aunque si quieres obtener más ideas para tus gorros de ganchillo, puedes encontrar más desde aquí.

Gorros crochet paso a paso: ¿Cómo hacer gorros de ganchillo?

Antes de todo, averigua los materiales necesarios para saber cómo tejer gorros crochet.

  1. Lana o hilo
  2. Agujas de ganchillo metálicas, de plástico, madera o hueso
  3. Tijeras
  4. Un metro para medir
  5. Marcadores de punto

¡Y ahora sí, vayamos ya con cómo hacer gorros crochet paso a paso!

Medidas del gorro a ganchillo

Antes de todo, debes coger el metro y medir al circunferencia de la cabeza para evitarte arreglos o modificaciones innecesarias en un futuro. En relación a la altura, recomendamos entre 20 y 21cm para mujeres y 22cm para hombres. Para bebés entre 12 y 15cm y para niños entre 4 y 10 años entre 16 y 17cm.

Vuelta 1 del gorro tejido

En la primera vuelta debemos comenzar con un anillo mágico o ajustable.

Seguidamente, subimos con 3 cadenas y tejemos 2 puntos vareta picando la aguja dentro del anillo mágico. Nos quedan en total 12 puntos vareta (las 3 cadenas iniciales cuentan como primer punto de la vuelta)

Luego, cerramos la vuelta tejiendo un punto enano tomando las 2 hebras de las 3ra. cadena de subida y tendríamos la primera vuelta terminada. Finalmente, ajustamos el anillo para que quede bien cerrado

Vuelta 2 del gorro crochet

  1. Subimos con 3 cadenas (cuentan como primer punto de vuelta)
  2. Tejemos 2 pv en el siguiente punto. En los siguientes puntos de base tejemos 1pv en el ler. pv. Nos quedan en total 36pv
  3. Cerramos con un punto enano tejido en la 3ra. cadena de subida de la vuelta anterior.

Vuelta 4 del gorro de ganchillo

  1. Subimos con 3 cadenas (cuentan como primer punto de vuelta)
  2. Tejemos 1pv en el 2do punto de base y 2 pv en el 3ro. En los siguientes puntos de base tejeremos 1 pv en los primeros 2 pv y 3 en el 3ro. Nos quedan en total 48 pv.
  3. Cerramos con un punto enano tejido en la 3ra cadera de subida de la vuelta anterior.

Vuelta 5 del gorro tejido

  1. Subimos con 3 cadenas (cuentan como primer punto de vuelta)
  2. Tejemos 1 pv en los siguientes 2 puntos de base y 2 pv en el 4to. En los siguientes puntos de base tejeremos 1 pv en los primeros 3 pv y 2 en el 4to. Nos quedan en total 48 pv.
  3. Cerramos con un punto enano tejido en la 3ra cadena de subida de la vuelta anterior.
  4. En este punto nos detendremos para determinar si seguimos tejiendo con aumentos o comenzamos a tejer recto. Esto dependerá del talle que estemos tejiendo.
  5. Tenemos un diámetro de 13 cm. Tejeremos la vuelta 6 sin aumentos para tomar nuevamente las medidas y ver si hemos obtenido el diámetro deseado.

Vuelta 6 del gorro crochet

  1. Subimos con 3 cadenas y tejemos 1 pv en cada punto de la vuelta anterior.
  2. Vuelta terminada. Como la tejimos recta(sin aumentos), nos quedaran 60 pv.
  3. Al tomar nuevamente las medidas del diámetro vemos que ahora mide 14,5 cm, una medida más cercana al talle que buscamos. Por lo que, a partir de aquí, tejeremos recto.

Vuelta 7 a 11 del gorro de ganchillo y final

  1. Repetiremos la vuelta 6 hasta llegar a la vuelta 11.
  2. Subimos con 2 cadenas (que no cuentan como 1er punto de vuelta)
  3. Pasamos la aguja detrás de las cadenas de subida de la vuelta anterior y tejemos un punto vareta.
  4. Repetimos en el siguiente punto y nos quedan 2 puntos vareta en relieve por delante.
  5. Repetiremos la vuelta anterior hasta a llegar a la vuelta 14.
  6. Luego de cerrar la vuelta con un punto enano, cortamos la hebra.
  7. Para rematar, tejemos una cadena y pasamos la hebra por el punto.
  8. Hacemos un nudo para asegurar.
  9. Escondemos las hebras con aguja lanera.

 

¡Ya tenemos nuestros gorros a crochet preparados! Espero que te haya servido de ayuda este artículo y te invito a que conozcas más manualidades desde nuestro blog.