Cuadros en patchwork y otras cinco técnicas que probar este otoño

¿Quién no tiene en el armario una (o muchas) prendas de ropa que un día compró con toda la ilusión y luego no se puso jamás? Mentiríamos si no dijéramos que todos. La buena noticia, sin embargo, es que les podemos dar una segunda y bonita vida muy fácilmente gracias al patchwork. Esta técnica de confección consiste en unir retales de tela de diferentes colores, estampados y tamaños cosiéndolas entre sí (aunque no hay que tener grandes conocimientos de costura). 

El patchwork se puede utilizar para hacer crear todo lo que uno imagine: cuadros, cojines, mantas, camisetas, objetos de decoración… Sólo hay un requisito: ¡la creatividad! 

colcha patchwork persona

Patchwork, de la necesidad al arte

Esta manualidad no es nueva. ¿Sabías que los egipcios ya descubrieron las ventajas de aprovechar las telas y unirlas entre sí? Se han descubierto piezas con más de 5.000 años de antigüedad.

En el siglo XX, durante la Gran Depresión norteamericana, se puso muy de moda remendar las prendas con parches, ya que la pobreza no les permitía comprar ropa nueva. 

Aunque el patchwork, tal y como lo conocemos ahora, no surgió hasta el siglo XVIII. Para poder abrigarse, la gente comenzó a utilizar trozos de tela aprovechables de distintas prendas viejas y los cosió entre sí para hacer mantas y alfombras. En el siglo XX, durante la Gran Depresión norteamericana, se puso muy de moda remendar las prendas con parches, ya que la pobreza no les permitía comprar ropa nueva. 

La necesidad se convirtió en arte más adelante, y comenzaron a surgir técnicas de patchwork que han llegado hasta nuestros días, donde reciclar también es cada vez más importante. 

Colchas de patchwork y otras técnicas 

No hay una única técnica de patchwork, sino muchas que se pueden combinar entre sí, aunque la esencia es la misma: unir piezas de tela. A continuación te enseñamos algunas ideas que puedes utilizar para hacer manualidades de Halloween. 

Cuadros en patchwork

Para crearlos se utiliza la técnica del aplique, que consiste en coser una o varias capas de tela sobre un tejido que hace de fondo. Los pedazos se unen a través de un bordado que resigue las distintas figuras. Esta manualidad se puede utilizar también para crear camisetas de Halloween con divertidos motivos de Halloween 

cuadro patchwork halloween

Colchas de patchwork hechas a mano

El “quilting» esta es quizás la técnica más conocida. Consiste en unir retales, cosiéndolos con puntadas en dos capas y dejando un relleno acolchado entre medio. Una manualidad fácil para estar calentito este otoño

colcha patchwork

Mantel de hojas y calabazas en piecing

El piecing es una técnica de manualidades con papel que consiste en coser sobre pequeños trozos de papel. A medida que vamos añadiendo la tela, se va dibujando la figura y podemos dejar volar la creatividad para crear todo tipo de decoración.

Calabaza de Halloween hecha en patchwork

¿Sabías que puedes hacer patchwork sin agujas? La técnica PSA es ideal para hacer manualidades para niños. Se utiliza una base de corcho blanco en la cual se talla la forma del objeto y se hacen hendiduras con un cuchillo. Estas se rellenan con la tela que queda sujetada en las hendiduras. 

calabaza halloween patchwork

Colchas de patchwork japonés

Esta técnica es la estrella de las manualidades para regalar y sorprender. Es la más compleja, porque consiste en dar una vuelta de tuerca al patchwork tradicional, elaborándolo mucho más y prestando mucha atención a los detalles. 

Materiales 

    • Papel:  para hacer patrones.
    • Base de corte: una superficie sobre la cual se corta la tela para evitar cortar la mesa de trabajo. 
    • Cúter especial para tela: para evitar que las telas se deshilachen cuando las cortemos. 
    • Reglas gruesas: para no cortarlas con el cúter.
    • Máquina de coser: aunque no es estrictamente necesaria, facilita la faena. 
    • Plancha: es muy importante planchar las telas antes y las costuras después para que el resultado sea perfecto. 
    • Tela: aunque se pueden utilizar de todo tipo, recomendamos las telas 100% algodón y de buena calidad para que el trabajo quede lo mejor posible. 
    • Agujas: cuanto más finas (para que no dejen agujero en la tela) y largas (para que sea más fácil coser con ellas) mejor. 
    • Alfileres largos y con cabeza.
    • Tijeras puntiagudas.
    • Lápiz negro y blanco.
    • Dedal.
    • Hilo de algodón negro, blanco y color beige (neutro).  
    • Accesorios de adorno, como lazos, cintas, puntillas…
    • Material de cierre, como cremalleras o  botones. 

 

Patchwork en el Salón Creativa de Madrid y Barcelona 2019 

En Creativa Barcelona y Creativa Madrid habrá múltiples expositores donde podrás encontrar los mejores materiales para iniciarte en el mundo del patchwork. Y si ya eres todo un experto, te daremos ideas y trucos para que continues creando grandes y sorprendentes manualidades. 

El expositor Anita Catita impartirá el taller “Calabaza”, ideal para que este otoño aprendas a coser una calabaza decorativa. Puedes reservar tu plaza poniéndote en contacto con el expositor. 

Los asistentes podrán participar en el taller gratuito “Demo de Patchwork: funda de gafas”, impartido por el expositor Jeroma Mercería Creativa. Aprenderás a coser con costura exacta, aplicando la técnica del paper piecing. También, te enseñarán diferentes técnicas para que puedas aplicar a tus proyectos de patchwork. 

Además, los días 24, 25, 26 y 27 de octubre, en Madrid,  podrás acercarte a Creativa Live con tus materiales favoritos y participar en el primer Concurso de Patchwork “The Best Quilter”, organizado por la Asociación The World Quilter. Dispondrás de un tiempo limitado para demostrar tu talento y podrás ganar una maquina de coser si tu quilt es el más bonito y completo. ¿Te animas a participar? Ya puedes reservar tu plaza enviando un correo a nataliainfantesmangione@gmail.com

Ya puedes comprar las entradas para el Salón Creativa de Madrid (del 24 al 27 de octubre) y para el Salón Creativa de Barcelona (del 7 al 10 de noviembre) en nuestra web.