Acuarelas fáciles paso a paso

acuarelas fáciles paso a paso

Cuando éramos pequeños, todos teníamos en casa una cajita de acuarelas, unas pinturas hechas a base de agua y indispensables en muchas manualidades para niños.  Pero la acuarela es una técnica increíble y mágica, que se diferencia del resto de pinturas por su evanescencia y transparencia, dos características que la hacen muy especial. 

La acuarela, una técnica muy vinculada al papel

En el siglo II d.C., Cai Lun inventó el papel en la China y, con él, poco tiempo después nació la pintura, una manera que nos permite desplegar nuestra imaginación y creatividad. Una de las primeras técnicas fue la pintura al fresco en la cual se usaban pigmentos en un medio acuoso sobre yeso húmedo. No fue hasta el siglo XV cuando Rafael Sanzio utilizó por primera vez las acuarelas para pintar sus grandes bocetos. A partir de entonces, las acuarelas se extendieron por Europa, surgieron nuevas escuelas y grandes maestros, y se fueron descubriendo y perfeccionando las técnicas de manualidades que hoy en día conocemos. 

Materiales para las acuararelas

  • Pincel para acuarelas 
  • Acuarelas
  • Papel de acuarela 
  • Dos vasos
  • Agua
  • Papel de cocina 

Cómo pintar con acuarela paso a paso

Antes de empezar tus manualidades con acuarelas, es importante encontrar un sitio tranquilo, donde te puedas concentrar y donde haya luz natural o que venga de arriba, para evitar sombras indeseadas. 

Una vez hayas encontrado tu rincón ideal necesitarás un dibujo. Aun que puedes hacerlo tú mismo, te recomendamos buscar una plantilla para colorear y centrarte en experimentar con las acuarelas. 

Para poder pintar con las acuarelas deberás diluir los pigmentos en agua. Te recomendamos tener dos vasos con agua: uno donde mojar el picel para diluir pigmentos y otro donde limpiarlo después de cada color. Coge el pincel, mojálo, escúrrelo un poco, mójalo bien en la pintura y aplícalo al papel. Cuánta más agua añadas al pigmento, menos intenso y más transparente será el color. Estas manualidades demandan de tu creatividad para jugar con las intensidades de los colores. Te aconsejamos que comiences con colores con poco intensidad ya que, sí te equivocas, es más fácil de eliminar. 

¡Experimenta! Con más agua, con menos agua… También puedes provar de humedecer el papel antes de aplicar la acuarela y ver qué efecto genera. Juega a crear distintas intensidades y degradados entre dos colores. ¡Importante! Para sobreponer dos dolores en la pintura con acuarelas primero hay que aplicar el color más cálido. 

Técnicas para pinturas con acuarelas 

Una vez te hayas familiarizado y hayas ido viendo cómo se comporta la pintura, es momento de ir introduciendo técnicas de la acuarela para principiantes. La acuarela es un material para manualidades con muchas posibilidades creativas.  

  • Lavado de color:

Consiste en una capa de color diluido en agua que se suele utilizar para hacer el fondo. También puedes provar de hacer un degradado, realizando una primera pincelada de acuarela con el pincel cargado y diluyendo con agua la cantidad de acuarela del pincel a medida que vas avanzando en la página. Es una técnica de manualidades fácil para hacer con niños. 

lavado de color

  • Mojado en seco y mojado sobre mojado:

Estas técnicas de pintura con acuarelas te permitirán experimentar con el papel. El mojado sobre seco consiste en realizar un lavado sobre papel y, una vez seco, dibujar encima a pincel seco. El efecto es una transparencia de las acuarelas que te prmitirá ver las dos capas de color.

 

El mojado sobre mojado, en cambio, consiste en humedecer el papel con agua y luego aplicar las acuarelas antes que se seque. Crearás un efecto de colores que se juntaran y se expandirán. 

 

  • Pincel seco:

Esta técnica te permitirá darle textura a las acuarelas. Con papel de cocina, elimina el exceso de agua del pincel y trata de separar un poco las puntas del pincel con la mano. Coloca el pincel de forma perpendicular al papel, y aplica las acuarelas. 

pincel seco

  • Sal: 

Continuando con las texturas, puedes provar de mezclar sal con las acuarelas en un papel húmedo. El color se diluirá y se creará una textura muy orgánica. 

acuarela sal

  • Salpicaduras:

Prueva de mojar tu pincel abundantemente en las acuarelas y haz salpicaduras sobre el papel jugando con la punta del picel. Crearás un efecto sorprendente. 

acuarelas salpicadura